El periódico es un medio de comunicación, pero también una organización que
sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, las informaciones de
todo tipo que recibe de agencias de prensa, periodistas o cualquier otra fuente
de información. El equipo o departamento de redacción evalúa las informaciones y
las distribuye en las páginas del objeto-periódico.
Así, de manera precisa, y para los fines de este análisis, conviene distinguir
entre el objeto-periódico, el medio de comunicación-periódico, y el
periódico-empresa u organización.
En la actualidad, se llama periódico o diario a un medio de comunicación de
masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de
un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una
multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas
de papel ligero producidas en forma industrial.
El periódico "es un conjunto de hojas de papel impreso a bajo precio, difundido
a partir de un centro, mediante venta por ejemplar, distribución por
concesionarios o envío postal (suscripciones), que materializa una selección de
acontecimientos particulares, considerados dignos de interés para un público".
La periodicidad es entonces una de las características esenciales del diario o
periódico, que lo distingue de publicaciones semejantes es un producto de
elaboración cotidiana y que renueva cotidianamente su contenido. Este carácter
inmediato determina la forma de su presentación material: el periódico aparece
como un documento de hojas grandes, dobladas y ordenadas secuencialmente, sin
encuadernar.
La forma material del objeto periódico determina sus relaciones específicas con
el universo de objetos materiales que rodean al hombre moderno, y define
asimismo sus funciones y su utilización sociales.
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